Cañadón Leona, encuentro entre geología y arqueología en Patagonia

Coirón y aleros

El Cañadón Leona se encuentra en la orilla oriental de la laguna Blanca, 90 km al norte de Punta Arenas. Es un lugar que nos transportará al pasado, donde podremos conocer parte de la historia geológica y arqueológica de Patagonia. 

 

Evidencia de la última glaciación

 

A lo largo de todo el paisaje patagónico es posible encontrar evidencia de la última glaciación.

Este cañadón se encuentra frente al seno Skyring, ubicado a unos 30 km de distancia, en línea recta hacia el oeste. Posterior al término de la última glaciación, la masa de hielo, que finalmente dio origen al seno Skyring, fue el factor más importante de modificación del paisaje alrededor de la laguna Blanca. 

Particularmente, el Cañadón Leona se formó debido a procesos geológicos y naturales, como flujos de agua subglacial —producidos por el retroceso de las masas de hielo—, que finalmente erosionaron y dieron forma a sus paredes y aleros, junto con la posterior erosión natural del viento y la lluvia.

Actualmente, en esta zona es posible observar rasgos característicos de un paisaje post-glaciar, donde destacan drumlins y rocas erráticas. 

 

Cañadón Leona

© Eduardo Paredes Morales

Interior del Cañadón Leona.

Canon 7D @ 18 mm – f / 8 – 1/800 seg. – ISO 250

 

Los primeros pobladores de Patagonia

 

El término de la última glaciación, hace aproximadamente 12.000 años, permitió que los Aonikenk o Tehuelches se convirtieran en los primeros habitantes, que con un estilo nómade cazador-recolector, lograron dominar este agreste territorio. 

El Cañadón Leona se transformo en un refugio natural, en medio de un paisaje desértico y azotado por fuertes vientos, que sirvió de protección y descanso para los primeros pobladores de Patagonia.

 

 

Cañadón Leona

© Eduardo Paredes Morales

Vista panorámica Cañadón Leona.

Canon 7D @ 18 mm – f / 8 – 1/650 seg. – ISO 250

 

Hallazgos arqueológicos en el Cañadón Leona

 

En el verano de 1935 y 1936, Junius Bird —un arqueólogo estadounidense— fue el primero en realizar trabajos arqueológicos en el Cañadón Leona.

Actualmente, este cañadón es un Monumento Histórico Natural, donde lo que más llama la atención es la evidencia de pinturas rupestres. Sin embargo, lo que convierte a este lugar en un sitio de gran importancia arqueológica a nivel regional, es el hallazgo de restos óseos perteneciente a los primeros habitantes de la zona.

En el cañadón se encuentran cinco aleros, uno con pinturas rupestres y otro donde se encontrarón restos en estratigrafía. En este último lugar, Junius Bird recuperó dos entierros múltiples humanos, 4914 artefactos líticos, más de 200 instrumentos de huesos, y un sinnúmero de fragmentos óseos con evidencia antrópica. 

Estudios posteriores de datación absolutas permitieron estimar que los entierros se ubicarían en el Holoceno tardío, aproximadamente entre 2.300 y 2.500 AP.

 

Cañadón Leona

© Eduardo Paredes Morales

Evidencia cultural en el Cañadón Leona.

Canon 7D @ 24 mm – f / 5.6 – 1/200 seg. – ISO 640

 

Pinturas rupestres

 

En el Cañadón Leona, las pinturas rupestres están compuestas por figuras humanas y de animales, además de elementos geométricos simples (líneas y círculos).

En la Región de Magallanes, el color utilizado en las pinturas rupestres es generalmente el rojo. Sin embargo, en este cañadón existe presencia de pintura blanca y negra.    

 

Cañadón Leona

© Eduardo Paredes Morales

Pinturas rupestres en el Cañadón Leona.

Canon 7D @ 18 mm – f / 5.6 – 1/250 seg. – ISO 640

 

Cañadón Leona, refugio de un pasado natural y cultural

 

Cañadón Leona

© Eduardo Paredes Morales

Vista panorámica del cañadón.

Canon 7D @ 18 mm – f / 11 – 1/500 seg. – ISO 400

 

El entorno que rodea al Cañadón Leona nos invita a estar constantemente interpretando el paisaje.

A pesar de estar en medio de un paisaje de estepa, con la adecuada información, podremos imaginar cómo el paisaje fue evolucionando durante los últimos 12.000 años.

Además, es un lugar de gran importancia cultural, para entender cómo los primeros habitantes de Patagonia lograron crear un estilo de vida nómade, teniendo en cuenta las adversas condiciones naturales que caracterizan esta región.

 


 

— Estemos en contacto —

 

 


 

Fuentes de consulta: