Punta Arenas, Chile | Circuito Fotográfico Urbano #1

Cerro de la Cruz - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

Realizar un recorrido fotográfico por Punta Arenas te permitirá capturar una ciudad llena de contrastes. En cada rincón descubrirás un trozo de historia e inspiración para crear fotografías con tu propia visión y estilo. 

Al conocer su historia podrás valorar aún más lo que ves, además encontrarás inspiración para crear, observar y capturar la ciudad desde otra perspectiva.

Esta guía es una propuesta para un recorrido fotográfico autoguiado. A tu propio ritmo podrás ir descubriendo la ciudad y estimular tu creatividad. También, conocerás distintas iniciativas para conservar la naturaleza y cultura local.

 

Territorio inhóspito

 

Son distintos los atributos que hacen especial a Punta Arenas. Su historia y ubicación geográfica dan cuenta de una rica mezcla cultural, con un gran valor patrimonial.

Punta Arenas se fundó a mediados del siglo XIX, sus inicios fueron duros y difíciles. Principalmente, debido a la responsabilidad de ser punto estratégico para mantener la soberanía chilena en la Patagonia y funcionar como colonia penal.

Por otra parte, un capítulo que mancha el desarrollo poblacional de toda Patagonia tiene que ver con la desaparición casi total de sus pueblos originarios, provocada principalmente por la transmisión de nuevas enfermedades y el genocidio. 

Finalmente, la imponente geografía, territorio salvaje, y el oasis natural de los alrededores de Punta Arenas —que rompe con el paisaje desértico de la pampa patagónica— dieron luz a una pequeña colonia, que en las próximas décadas se transformaría en la perla del Estrecho.

 

Los primeros años de la colonia

 

Punta Arenas se fundó el 18 de diciembre de 1848, después de trasladar la colonia original —establecida cinco años antes en la Punta Santa Ana—, ubicada 52 kilómetros hacia el sur de Punta Arenas. Actualmente, en este lugar existe una reconstrucción de la primera colonia, conocida como Fuerte Bulnes.

Fuerte Bulnes - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Fuerte Bulnes, Punta Santa Ana.

Canon 7D @ 18 mm –  f / 8.0 – 1/250 seg. – ISO 160

Antigua cárcel de Punta Arenas - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Antigua cárcel de Punta Arenas.

Canon 7D @ 42 mm – f / 8.0 – 1/250 seg. – ISO 160

Recorrido fotográfico por Punta Arenas


Punta Arenas es una de las ciudades más importantes de Patagonia. Posee un entorno natural privilegiado y una herencia patrimonial posible de observar en cada rincón de la ciudad. 


  • El tiempo para completar el circuito dependerá de cada persona y sus intereses personales.
  • Para recorrer la ciudad tranquilamente, recomiendo destinar al menos medio día.
  • Este circuito se puede realizar a pie o en bicicleta.

a.- Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero 

 

El recorrido fotográfico por Punta Arenas comienza en la Plaza de Armas, declarada Zona Típica en 1991. Es uno de los lugares más representativos y simbólicos de la ciudad.

En su centro encontrarás el monumento a Hernando de Magallanes, realizado por el escultor Guillermo Córdova. Se inauguró el 16 de diciembre de 1920, para el cuarto centenario del descubrimiento del Estrecho.

Monumento Magallanes - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Monumento a Hernando de Magallanes.

Canon 7D @ 18 mm – f / 8.0 – 1/250 seg. – ISO 125

Los edificios y palacios que rodean la plaza mantienen viva la memoria de la época de oro que vivió Punta Arenas hasta principios del siglo XX. Ahora, forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Edificio Sociedad Braun & Blanchard.

Canon 7D @ 35 mm – f / 8.0 – 1/250 seg. – ISO 100

b.- Mirador Cerro de la Cruz

 

Desde la plaza podrás continuar tu recorrido fotográfico por Punta Arenas hacia el mejor mirador de la ciudad.

En el mirador del Cerro de la Cruz tendrás una vista panorámica de norte a sur y podrás admirar el Estrecho de Magallanes. También, en un día despejado podrás observar la isla Tierra del Fuego.

El colorido de la ciudad es una de sus características más distintivas. Tiene directa relación con su herencia cultural y arquitectónica. Cuando los colores del atardecer o amanecer se combinan con los techos pintados de las casas, la vista panorámica de la ciudad se enciende, creando un espectáculo de colores.

Cerro de la Cruz - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Mirador Cerro de la Cruz, Punta Arenas.

Canon 7D @ 35 mm – f / 8.0 – 1/250 seg. – ISO 100

Cerro de la Cruz - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Mirador Cerro de la Cruz, Punta Arenas.

Canon 7D @ 78 mm – f / 8.0 – 1/200 seg. – ISO 100

c.- Costanera y Estrecho de Magallanes 

 

La Patagonia se caracteriza por ser una zona de fuertes vientos y Punta Arenas no es la excepción.

El recorrido fotográfico por Punta Arenas continua en la costanera, a orillas del Estrecho de Magallanes. Es un lugar imperdible para vivir la experiencia del viento en Patagonia y disfrutar la brisa del Estrecho.

Muelle Loreto - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Muelle Loreto, Costanera de Punta Arenas.

Canon 7D @ 18 mm – f / 6.3 – 6 seg. – ISO 100

Muelle Loreto - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Muelle Loreto, Costanera de Punta Arenas.

Canon 7D @ 18 mm – f / 9 – 1/250 seg. – ISO 160

Al caminar desde la plaza hasta la costanera, también podrás observar el contraste en la arquitectura que tiene la ciudad. 

A finales del siglo XIX, Punta Arenas mostraba una rica mezcla arquitectónica, gracias a los distintos movimientos migratorios. La arquitectura de madera del sur de Chile, convivía con la arquitectura neoclásica y estilos modernos importados desde Europa.

Inicialmente, fueron los colonos del sur de Chile, junto a inmigrantes de distintos países los que dieron forma a la actual diversidad cultural de la ciudad. Los primeros inmigrantes provenían de Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Austria, Hungría, Noruega, Cuba, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Costanera de Punta Arenas - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Mural Arquitectónico Urbano, Costanera de Punta Arenas.

Realizado por Fernando Padilla Arrau, Luis Pérez López y Víctor Nova Vásquez.

Canon 7D @ 24 mm – f / 7,1 – 1/160 seg. – ISO 100

Para conocer más sobre este mural, puedes ver el siguiente video del
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.


d.- Cementerio municipal

 

El cementerio, inaugurado en 1894 y declarado patrimonio urbano, fue elegido como uno de los más hermosos del mundo. Es un lugar que te permitirá seguir entendiendo la mezcla cultural que tuvo la ciudad en el pasado.

En su interior —con calles delimitadas con cipreses—, los apellidos de los primeros colonos que llegaron desde el sur de Chile se mezclan con los apellidos europeos.

Al recorrer sus calles podrás observar la misma mezcla de colores que se observa en la ciudad.

Cementerio de Punta Arenas - Recorrido fotográfico por Punta Arenas

© Eduardo Paredes Morales

Cementerio de Punta Arenas.

Canon 7D @ 18 mm – f / 8 – 1/250 seg. – ISO 100

Para conocer más sobre el cementerio de Punta Arenas, puedes ver el siguiente video de Marca Chile.


e.- Monumento al Ovejero 

 

Un recorrido fotográfico por Punta Arenas no puede estar completo sin antes visitar el Monumento al Ovejero. El ovejero es un símbolo para toda Patagonia. Representa a uno de los grupos de personas que dieron forma al territorio, desde el lado social, cultural y económico.

Es un homenaje a todos los hombres que, desde que se introdujo la ganadería ovina en la región, han llevado a cabo las distintas faenas del campo en Patagonia, soportando las fuerzas de la naturaleza y la soledad del territorio.

Este monumento representa al ovejero de Patagonia, arreando sus ovejas, en compañía de su caballo y su fiel perro de trabajo. Su creador se inspiró en los versos “El Ovejero de mi Tierra”, del poeta magallánico José Grimaldi Acotto.

José Grimaldi logró plasmar en versos la imagen del ovejero, como personaje típico de la Patagonia chilena.

 

No es el gaucho de la pampa

ni el «cow boy» de la pradera,

ni es el huaso, ni es el charro,

el ovejero de mi tierra.

—José Grimaldi Acotto

 

Punta Arenas, la perla del Estrecho de Magallanes

 

Punta Arenas es una ciudad que pareciera estar perdida en el fin del mundo. Cuando te aventuras a conocerla, descubres que es un lugar increíble, lleno de historia, naturaleza y cultura.

Espero que hayas disfrutado el recorrido fotográfico por Punta Arenas y que sigas descubriendo todo lo que Patagonia tiene para ofrecerte.

— Estemos en contacto —

 

 


Fuentes de consulta:

 

 


 

ImportanteEsta información es sólo de referencia. Para realizar este circuito de manera autoguiada, es responsabilidad de cada lector complementar esta guía con información adicional.

El objetivo principal de este circuito es presentar un recorrido libre, donde encontrar inspiración para redescubrir la ciudad a través de historias visuales.  

Para más información puedes consultar el sitio oficial del Servicio Nacional de Turismo en Chile: www.sernatur.cl


¿Quieres seguir descubriendo la ciudad?


Complementa tu recorrido fotográfico por Punta Arenas y conoce quiénes están trabajando para conservar la naturaleza y cultura local.

NEGOCIOS LOCALES


Selección gastronómica con propuestas de valor orientadas a preservar y conservar la identidad local junto a trabajar para desarrollar un modelo económico sostenible.

Restoranes • Cervecerías • Cavas


Especialidad en pastas

Dirección: Plaza Sampaio 678, Punta Arenas

Sitio web: www.marmitamaga.cl


La Marmita

Especialidad en pastas

Dirección: Plaza Sampaio 678, Punta Arenas

Sitio web: www.marmitamaga.cl


La Marmita

Especialidad en pastas

Dirección: Plaza Sampaio 678, Punta Arenas

Sitio web: www.marmitamaga.cl



Deja un comentario

X