Entre fiordos y canales: Parque Nacional Alberto De Agostini

Seno De Agostini – Parque Nacional Alberto De Agostini

El Parque Nacional Alberto De Agostini, ubicado al sur de Tierra del Fuego, es el tercer parque más grande de Chile. Dentro de sus límites se encuentra una región de gran interés natural, prácticamente sin intervención humana.

La cordillera Darwin —cubierta por un campo de hielo— es la columna vertebral del parque. Desde sus altas cumbres se deslizan imponentes glaciares, donde el paisaje se expande en valles rodeados de fiordos, senos y canales.

En esta publicación conocerás distintos atributos naturales, culturales e históricos del Parque Nacional Alberto De Agostini.

 

SRTM-W73.50E68.33S55.00N54.00.IslaNoir.png

Cordillera Darwin y sección occidental de la isla Tierra del Fuego — Chile 

By RAVL – self-compiled, CC BY-SA 3.0, Link

 

Alberto María De Agostini

 

El nombre de este parque recuerda al sacerdote italiano Alberto María De Agostini. Un incansable explorador, que recorrió los rincones más apartados de Patagonia para documentar el valor de su diversidad natural y cultural.

Alberto De Agostini, desde su arribo a Patagonia en 1910, realizó distintas expediciones al sur de Tierra del Fuego, con fines de exploración e investigación. En algunas ocasiones era la primera persona que recorría aquellos rincones del archipiélago fueguino. 

En el año 1913, descubre y explora el seno que lleva su nombre. El seno De Agostini, ubicado en la sección noroeste de la Cordillera Darwin, es donde se encuentran algunas de las cumbres y glaciares más importantes del parque.

 

© Eduardo Paredes Morales

Seno De Agostini, Parque Nacional Alberto De Agostini, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 18 mm – f / 11 – 1/500 seg. – ISO 320

 

Durante décadas, la exploración y registro fotográfico de distintos glaciares, a lo largo de los Andes patagónicos y fueguinos, constituyó gran parte de su trabajo. Actualmente, sus fotografías sobre los glaciares de Patagonia son una evidencia visual invaluable, que permiten dimensionar el efecto del cambio climático y el calentamiento global en el sur de América.

De Agostini se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes especializados en capturar las distintas manifestaciones del paisaje en Patagonia.

 

© Eduardo Paredes Morales

Glaciar Marinelli, Parque Nacional Alberto De Agostini, Tierra del Fuego – Chile

El glaciar Marinelli es el más grande de la cordillera Darwin y el que más rápido ha retrocedido.

Canon 7D @ 28 mm – f / 10 – 1/400 seg. – ISO 200

 

El explorador etnógrafo

 

Alberto De Agostini, en algunas de sus expediciones en Patagonia y Tierra del Fuego, tomó contacto con los últimos pueblos originarios de esta región. Estas experiencias quedaron registradas en libros, fotografías y documentales, logrando realizar un valioso trabajo etnográfico.

 

Diversidad biocultural del Parque Nacional Alberto De Agostini

 

Naturaleza

 

La flora del Parque Nacional Alberto De Agostini está representada por árboles nativos siempre verdes de Coigüe (Nothofagus betuloides) y Canelo (Drimys winteri), asociados con árboles caducifolios de Ñirre (Nothofagus antarctica) y Lenga (Nothofagus pumilio). A esto se suma, un sotobosque compuesto por cientos de hongos, musgos y líquenes, además de tundra magallánica, y una rica diversidad de plantas y arbustos.

 

© Eduardo Paredes Morales

Bosque caducifolio de Nothofagus a orillas de un glaciar, fiordo Pia, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 115 mm – f / 10 – 1/320 seg. – ISO 800

 

© Eduardo Paredes Morales

Armeria marítima, Bahía Ainsworth, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 100 mm – f / 10 – 1/250 seg. – ISO 800

 

A lo largo del parque, la diversidad de mamíferos y aves supera el centenar. Además, existen especies emblemáticas con necesidades prioritarias de conservación. Colonias de Elefantes Marinos del Sur (Mirounga leonina), presencia de Focas Leopardo (Hydrurga leptonyx), y colonias reproductivas de Albatros de Ceja Negra (Thalassarche melanophris) son una de las especies más representativas del parque. También, destaca el avistamiento de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), junto al Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia) y Austral (Lagenorhynchus australis).

 

Elefante Marino del Sur – Parque Nacional Alberto De Agostini

© Eduardo Paredes Morales

Elefante Marino del Sur, Parque Nacional Alberto De Agostini, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 200 mm – f / 6.3 – 1/200 seg. – ISO 800

 

Cultura

 

En esta zona de Patagonia, el parque marca un límite imaginario, donde confluían los distintos territorios de los pueblos originarios. La cordillera Darwin separaba el territorio de desplazamiento nómade, entre el pueblo selk’nam, por el norte y el pueblo yagán, por el sur. Hacia el oeste de la cordillera Darwin, el pueblo canoero yagán se encontraba con el pueblo kawésqar, habitantes del archipiélago occidental de Patagonia.

 

Canal Brecknock – Parque Nacional Alberto De Agostini

© Eduardo Paredes Morales

Canal Brecknock, archipiélago fueguino – Chile

Canon 7D @ 28 mm – f / 11 – 1/500 seg. – ISO 500

 

Canal Beagle – Parque Nacional Alberto De Agostini

© Eduardo Paredes Morales

Canal Beagle, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 96 mm – f / 8.0 – 1/500 seg. – ISO 320

 

Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

 

Fuente: biogeolab.org

 

El Parque Nacional Alberto De Agostini y el Parque Nacional Cabo de Horno forman parte de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, creada en el año 2005. El área de esta región alcanza más de 4.800.0000 hectáreas, cuyo principal objetivo es desarrollar un manejo sostenible del territorio.

 

Las características más importantes de esta reserva son:

 

  • Es la única Reserva de la Biosfera en Chile, que integra ambientes marinos (2.967.036 ha) y terrestres (1.917.238 ha).
  • Incluye la ecorregión forestal más austral del mundo: el bosque magallánico sub-antártico. Estos bosques han sido identificados como una de las 24 ecorregiones más prístinas del mundo (Mittermeier et al. 2003).
  • Alberga el pueblo yagán, el grupo humano más austral del mundo. Además de ser uno de los pueblos originarios con mayor riesgo de desaparición.
  • Constituye un refugio para varias especies con problemas de conservación en Chile. Como por ejemplo, el Huillín (Lontra provocax) y el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus).
  • Dentro de la vegetación del parque se encuentran las plantas no vasculares. Plantas poco estudiadas y casi no consideradas en inventarios de biodiversidad y conservación.

 

Conservación: desafíos y oportunidades

 

La ecorregión de canales y fiordos de Chile austral —la más prístina del país— cuenta con sólo 0,1% de protección.

Dentro del parque, en el seno Almirantazgo, se encuentra la primera Área Marina Protegida de Tierra del Fuego. El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo protegerá el hábitat de especies endémicas en peligro de extinción, bancos naturales de ostiones y sitios de interés arqueológico y turísticos.

La designación del seno Almirantazgo, como AMCP-MU, marca un hito respecto a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros en Patagonia. Debido a esto, desarrollar actividades económicas sostenibles, como la pesca artesanal y el turismo, son los principales desafíos y oportunidades que presenta la conservación de esta región. Al mismo tiempo, la protección de estos ambientes proporciona distintas oportunidades para la investigación y educación.

Por otra parte, la introducción de especies exóticas, como el Castor (Castor canadensis), el Visón (Neovison vison), y la Rata Almizclera (Ondatra zibethicus) —presentes en distintos rincones del parque— son una de las grandes amenazas a la fauna y flora nativa de esta región. El aislamiento geográfico de esta zona es una de las razones que dificulta el control de estas especies invasoras.

 

© Eduardo Paredes Morales

Castor en el archipiélago fueguino

Canon 7D @ 135 mm – f / 5.6 – 1/125 seg. – ISO 200

 

© Eduardo Paredes Morales

Daño en el bosque nativo producto de la presencia del castor, Bahía Ainsworth, Tierra del Fuego – Chile

Canon 7D @ 37 mm – f / 8.0 – 1/320 seg. – ISO 200

 

Un parque nacional rodeado de fiordos y canales

 

El Parque Nacional Alberto De Agostini agrupa paisajes increíbles y naturaleza con una baja intervención humana. Es el epicentro imaginario, que marca la división territorial entre los distintos pueblos originarios, a lo largo del archipiélago fueguino. Un parque, que con su nombre, reconoce la vida de un hombre dedicada a explorar los rincones más incógnitos de Patagonia.

El área que cubre este parque nacional ofrece oportunidades únicas para disfrutar la naturaleza, investigar la importancia biocultural de Patagonia y desarrollar políticas de conservación, que garanticen un desarrollo sostenible de esta ecorregión.

 

— Estemos en contacto —

 

 


Fuentes de consulta:

 

  • Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. www.pucv.cl
  • Consejo de Ministros aprueba creación de área marina protegida Seno Almirantazgo. Patagon Journal. www.patagonjournal.com
  • Seno Almiraztango, Tierra del Fuego: Nueva área marina protegida chilena. Conservación y Biodiversidad. www.conservacionybiodiversidad.cl

 

Enlaces de interés: